Mi negocio en redes sociales

Mi negocio en redes sociales

Quiero que mi negocio esté en redes sociales pero ¿cómo potenciar un negocio en redes sociales de manera efectiva? Para ello se deben seguir unos pasos con los que lograrás que tu presencia en internet logre tener una comunidad fiel. Te cuento cómo organizar una estrategia para potenciar tu negocio en internet.

 

Quiero tener mi negocio en redes sociales ¡Ya!

En internet no sirve de nada estar por estar, es un «escaparate» demasiado grande y si no te centras en tus objetivos y estrategia la gente pasará de largo.

La planificación es la base de cualquier estrategia de negocio, el lanzamiento en redes sociales es igual. Debes definir tus objetivos y diseñar un plan de marketing digital para poder lograrlos.

Por eso antes de lanzarte al vacío te dejo unos pasos previos para que tu presencia en redes sociales tenga sentido y te aporte beneficios.

 

Define tus objetivos

Este paso parece obvio, sin embargo no siempre se hace de manera adecuada. Tus objetivos tienen que ser medibles y sobre todo realistas, no serán los mismos objetivos cuando empiezas que cuando lleves un año.

Dependiendo de tu negocio, puedes marcarte diferentes objetivos, os dejo algunos ejemplos para que entendáis de lo que estoy hablando;

  • Reconocimiento de marca
  • Dirigir tráfico a la web
  • Captar nuevos clientes
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar ventas

 

Evidentemente si trabajas una buena estrategia conseguirás enlazarlos ya que si trabajas tu «escaparate» llamará la atención por lo tanto lograrás reconocimiento de marca, consiguiendo destacar y que se interesen por tí aumentarás tráfico en tu web. Si además del escaparate el producto es bueno, captarás nuevos clientes, con un buen trabajo en redes sociales fidelizarás clientes (que a su vez serán embajadores de tu marca; te recomendarán) y lograrás aumentar ventas.

 

Analiza tu competencia

Observa en qué en redes sociales tiene presencia, cuáles son sus puntos fuertes y cómo los puedes mejorar. La idea es destacar frente a ellos, nunca copiar, la originalidad y constancia dan sus frutos.

 

Define el público al que quieres dirigirte

Otro punto que se suele pasar por alto y es clave para lograr el éxito. Tu negocio en redes sociales tiene que estar dirigido a un público concreto que esté interesado en tu producto o servicios, si estás empezando deberás definir tu público objetivo con ello nos referimos al grupo de personas según género, edad, localización, poder adquisitivo..

Cuando tengas claro quiénes forman tu público objetivo deberás diferenciar tu buyer persona identificando personas concretas con sus gustos, aficiones, intereses, objetivos..

De este modo te dirigirás un público menor, pero mucho más directo diferenciando sus necesidades y cómo puedes darle solución con tu producto o servicio. Con estos ejemplo intentaré explicarme mejor:

  • Si vendes productos de bebés:
    • Definirás tu público objetivo; por edades en las que es probable ser madre/padre ( que sí, que los abuelos compran muchas cosas también) pero tu público objetivo será esa franja de edad. Si tienes tienda física evidentemente te interesa centrarte en esas personas pero que además vivan en tu zona.
    • Definirás tu buyer persona; María, tiene 30 años, trabaja en un supermercado, es madre primeriza, le gusta comprar por internet, le interesan temas de maternidad, alimentación, vida sana.
  • Si ofreces servicios de reformas del hogar:
    • Definirás tu público objetivo; rango de edad en el que es más probable que puedan tener vivienda propia, determinando que para una reforma tienen que tener unos ahorros o bien un trabajo que les permita pagar un préstamo para la misma. Centrándote en el público que viva en la zona a la que estás dispuesto a viajar para realizar tu trabajo.
    • Definirás tu buyer persona; Juan y Marta, pareja de 38 y 36 años, que viven en Madrid, son propietarios de un piso, trabajan en una oficina y profesora respectivamente. Tienen familia, les gusta viajar, interesados en temas infantiles, decoración, ahorrar.

 

Para lograr perfilar a tu buyer persona obtendrás datos mediante distintas herramientas, puedes empezar con las propias que tiene cada red social.

 

Publicaciones

Pues muy bien con lo que nos costó llegar a obtener todos los datos sobre nuestro público, y ahora ¿qué hacemos con esto?

Con estos datos puedes diseñar tu estrategia de publicaciones para lograr llamar su atención. Ahora ya sabes los intereses de tu buyer persona, crea contenido que les sea de utilidad y puedas enlazarlo con tu negocio, siguiendo los ejemplos anteriores:

  • Si vendes productos de bebés; puedes crear tips de imprescindibles para la llegada de tu primer bebé, consejos de buenos hábitos de crianza, recetas de las primeras comidas de tu bebé..
  • Si ofreces servicios de reformas; puedes crear contenido sobre cómo decorar la habitación de los niños, cómo organizar tu piso para ganar espacio con poco presupuesto, consejos de pequeñas reparaciones..

 

Crea un calendario de publicaciones para cada red social, los contenidos visuales no deben faltar en ninguna red social, puedes aprovechar fechas señaladas o tendencias sociales para impactar rápido a tus seguidores o pasarán de largo.

Me repetirlo, tus publicaciones deben ser del interés de tu buyer persona, claro que puedes publicar tus promociones, artículos o servicios de vez en cuando, sobre todo de un modo seductor en el que le ofrezcas una «solución» a su necesidad, pero si además eres un «referente» para ellos con el resto de tus publicaciones, siempre te tendrán en cuenta cuando necesiten tus productos o servicios y además te recomendarán tanto en redes sociales como a sus conocidos.

Además es importante que valores que en todas las redes sociales puedes invertir para promocionar publicaciones y atraer nuevos seguidores.

 

En qué redes sociales debes tener presencia mi negocio

Cada red social tiene sus particularidades y en cada una en la que tengas presencia deberás dirigirte de un modo u otro. Pero recuerda, de nada sirve estar por estar, tienes que buscar las redes sociales en las que se mueve tu buyer persona y en las que puedas trabajar cómodo para lograr una buena imágen. Te explico brevemente las más usadas;

 

Redes SocialesFacebook

Para un negocio la considero básica pero no con una cuenta personal, crea tu cuenta de negocio (Fan Page).

 

Red SocialInstagram

Esta red social es ideal para humanizar tu marca, mostrarse natural y cercano. Tiene muchas posibilidades si aprovechas los recursos de las stories.

 

Redes SocialesTwitter

En esta red social podrás compartir mediante breves post distintas publicaciones de tu sector y generar debates de interés.

 

Red SocialYoutube

Si tu marca se presta y tienes dotes frente a la cámara, esta es tu plataforma.

 

Redes SocialesLinkedIn

Para colaborar con otras empresas esta red social es ideal. Podrás encontrar profesionales de tu sector y aportar tus conocimientos.

 

Si quieres profundizar en cada red social te recomiendo que leas mi artículo sobre redes sociales en él explico más variedad de redes sociales que pueden ser de tu interés.

Recuerda que vamos con prisas y la primera impresión es la que cuenta, por lo que tener tus cuentas de redes sociales enfocadas a tu negocio y bien optimizadas crearán buena imágen.

 

Interacción

Tener un negocio en redes sociales no significa publicar según el calendario y olvidarte hasta la siguiente publicación. Imagina a los clientes entrando por tu tienda, tienes que ser amable, aclarar dudas.. pues en redes sociales es lo mismo, debes estar ahí para tus seguidores, escucha a tu audiencia y toma nota.

Conseguir una comunidad fiel no es fácil y tampoco lidiar con crisis reputacionales por eso es bueno tener un plan estratégico que dado el caso podamos seguir, no obstante te dejo un artículo que habla sobre las funciones del community manager y puede serte muy útil.

Comunicación clara, sincera y si tu negocio añade un toque de humor y serán tus mejores armas en redes sociales. Vuelvo a la metáfora, cuando vamos paseando para ver escaparates es un momento de distracción y nos pararemos frente al escaparate que capte nuestra atención. La gente entra en sus redes sociales a distraerse por eso es importante el modo en que captes su atención sin publicaciones agresivas que busquen venta rápida constantemente.

 

Análisis

Todas las redes sociales cuentan con sus propios datos para analizar cómo están funcionando tus cuentas. Es importante este paso para saber si estamos por el buen camino y poder valorar que tenemos que mejorar en nuestra estrategia.

Nuestros objetivos definidos desde el principio será una meta que irá creciendo y variando junto a nuestra estrategia según los vayamos alcanzando, pero para ello un análisis frecuente será la clave.

No te preocupes si al principio cuesta, no desistas y analiza para mejorar; prueba, comente errores y aprende.

 

Herramientas

Este trabajo que seguramente pensabas que lo puede hacer cualquiera en un ratito, como ves puede ser complicado y tedioso, más aún cuando estás empezando y necesitas centrarte en otras áreas de tu negocio, pero te dejo un enlace que pueden serte de ayuda con las distintas herramientas que pueden facilitar tu trabajo diario en redes sociales.

 

Conclusión

Si quieres crear una comunidad en redes sociales en torno a tu negocio y que se conviertan en posibles clientes, es un trabajo constante pero da sus frutos. Si quieres crecer poco a poco y tienes tiempo adelante, con estos consejos podrás conseguirlo, pero si quieres centrarte en tu negocio lo más recomendable es que contactes con un profesional que te ayude a obtener resultados.

¿Lanzaste tu negocio en redes sociales ya? ¡Cuéntame cómo te va!

Sin comentarios

Déjame un comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Gema Otero Llorente siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que me envíes con este formulario de contacto La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a gemaotero@gemayomisma.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar