Ideas para crear contenido en tu blog

Ideas para crear contenido en tu blog

 

¿Necesitas inspiración, nuevas ideas para crear contenido en tu blog? Cuando empezamos un blog lo hacemos con ilusión con muchas ideas en la cabeza pero no siempre sabemos desarrollarlas, organizar el contenido después de un tiempo incluso nos bloqueamos y no sabemos que escribir.

Tanto si tienes un blog personal como si es de empresa todos buscamos lo mismo, que nos lean y para ello hay que saber dar respuesta a lo que nuestro público objetivo y nuestros seguidores necesitan. No te preocupes, es normal tener el síndrome de la hoja en blanco en ocasiones. Para evitarlo te dejo un listado con lo mejor que se me ocurre para que esto no te vuelva a suceder.

 

Estrategia de contenidos. La base para crear contenidos en tu blog

Para tener ideas y poder crear contenidos en tu blog tener una estrategia de contenido es lo primero que tienes que tener en cuenta. Esto es algo que leerás mucho, pero sobre todo cuando estamos empezando.. ¿Cómo conseguimos organizarnos?

Es importante que dediques un tiempo a pensar como vas a desarrollar tu blog; el periodo de frecuencia con el que vas a publicar, también debes tenerlo en cuenta y respetarlo para no perder la atención de tu audiencia, ya que si publicas sin un orden puedes perder el interés en tus artículos. No es fácil y menos al principio ganar confianza y tener audiencia fiel, por lo tanto debes pensar el tiempo que le puedes dedicar y respetarlo lo máximo posible.

Después puedes crearte en un excell un calendario editorial para estructurar el orden de las publicaciones durante un periodo de tiempo. Me explico, si tienes varias categorías sobre las que escribes piensa en el orden que quieres que tengan tus futuras publicaciones respecto a esas categorías. Nunca olvides el detalle de que cada post tiene que tener un objetivo y enfocarlo a ello, evidentemente esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de organizar el calendario editorial.

Calendario Editorial para crear contenido en el blog

Este puede ser un modo para organizar vuestro contenido, es sencillo y podéis adaptarlo a vuestras necesidades.

 

¿Por qué tener un plan de contenidos puede ayudarte a escribir tus post?

Es cierto que se pierde tiempo en organizar un buen plan de contenidos, pero tener un orden definido y enfocado a un objetivo permite ser más productivo a diario ya que sabrás en qué temática centrarte a la hora de escribir y con esa idea base puedes centrarte en las palabras clave que marcarán el desarrollo del post y será mucho más fácil redactarlo.

Tengo un artículo en el que hablo sobre el desarrollo de un post si tienes dudas, ya que una vez que tengas clara la temática es importante saber el modo de desarrollar el contenido.

Vamos con las ideas para que puedas crear un plan de contenidos interesante y variado.

 

Ideas para crear contenido en tu blogIdeas para crear contenido en tu blog

Efectivamente para crear un plan de contenidos tienes que tener ideas, con ellas evitarás la monotonía y podrás comprobar lo que le gusta a tu público objetivo ya que siempre hay que dar una respuesta a las necesidades del usuario con lo que aportamos, bien sea conocimiento, distracción, etc. No olvides que escribimos para ser leídos.

Aquí empezamos con el listado de ideas para crear contenido:

 

Tus propias ideas

Suena evidente, pero me refiero a que apuntes todas las ideas que te vengan de tu día a día, puede que no le veas sentido en ese momento, pero si las mantienes apuntadas quizás puedas darle forma en otra ocasión.

Leer

Estar al día de las novedades del sector, seguir profundizando en áreas que no dominas demasiado te permite crecer personalmente y poder explotar este beneficio personal en tus artículos.

Incluso a la hora de escribir tus artículos, puedes ver lo que hay escrito sobre esa temática y ver como mejorar o ampliar la información.

Tus experiencias

A la gente le gusta revivir experiencias ajenas, puedes aportar mucho valor si comentas tanto experiencias buenas para que te vean como ejemplo, como experiencias negativas para que puedan evitar cometer los mismos errores.

Entrevistas

Es un recurso muy positivo, primero porque varías el formato habitual y segundo porque al hacer las preguntas al entrevistado tienes prácticamente redactado el artículo.

Resumen de eventos

Asistir a eventos te lo recomiendo a modo personal ya que aportan muchísima información y por supuesto conoces gente de tu sector. También puedes aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre el mismo.

Guías y tutoriales

Hablar sobre herramientas, recetas, rutas turísticas, etc., puedes hacer guías o tutoriales de infinidad de cosas, pensando en que sea siempre dentro de tu temática y relevante para tu público objetivo.

Trucos

Puede ser el motivo de otro post, si tienes mucho control sobre la materia, redactar tus trucos puede ser valioso para tu público.

Fechas Señaladas

Siempre es bueno tenerlas en cuenta si queremos aprovechar para escribir artículos más puntuales.

Promoción

Si, tanto de productos o servicios propios como ajenos, un buen artículo informando sobre nuevos lanzamientos suele ser un buen recurso.

Estadísticas o estudios

Puedes hacer una valoración y análisis de un proyecto que actualmente tengas entre manos, en un periodo de tiempo para que puedan verse los cambios y explicar en un post como se va desarrollando.

Comparativas

Comparar entre dos o mas servicios o artículos es otra buena opción para generar contenido para tus artículos, el tan de moda «X vs Y» es un acierto casi siempre.

Contenido Evergreen

Contenido atemporal, que permanezca en el tiempo siendo de utilidad para el usuario. Tener unos cuantos post evergreen muy trabajados puede ser una buena estrategia para seguir captando seguidores y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Actualización de contenido

Siempre puedes revisar contenido antiguo, mejorarlo o actualizarlo y volver a publicarlo.

Autor invitado

Este recurso es otra opción muy buena y también puedes hacer lo mismo tú, escribir como autor invitado en blogs de tu sector, eso te dará a conocer entre un abanico de público más amplio.

Recomendaciones

De libros, revistas, blogs, profesionales, herramientas.. son opciones a tener en cuenta.

Noticias

Estar al día de las últimas novedades de tu sector puede ser muy bueno para artículos, incluso con sección semanal propia si trabajas en un sector con novedades frecuentes.

Resumen

Hacer resumen de fin de mes, trimestre o año es otra idea que puedes tener en cuenta.

Listas

Un listado con las mejores… ideas para crear contenido en tu blog 😉

Hacer un recopilatorio en forma de listado o checklist sobre tu temática es otro contenido de valor bastante bueno y útil.

 

Consejos extras para mejorar el contenido en tu blogConsejos extras para potenciar tus post

Enseña al mundo tu conocimiento, puede que tengas la sensación de tener conocimiento muy básico si estas empezando, ya que hay mucha gente por delante de nuestro camino enseñando más y mejor, pero recuerda que también hay gente que estará por detrás y agradecerá la sencillez de tus explicaciones sin palabras técnicas y quizás puedas ser más directo aclarando dudas por las que acabas de pasar.

Empezarás a coger soltura con la forma de escribir dejando tu personalidad en cada artículo, podrás llegar a más gente y comprobar que es lo que les gusta para seguir perfilando toda la estrategia, fijarte en las primeras posiciones del buscador es importante y partiendo de eso valora que puedes mejorar tú respecto a lo que ellos ofrecen en sus artículos.

No obstante aquí van otros consejillos.

Textos

Tenemos vidas muy apuradas y mucha gente no llega a leerse un post completo, salvo que capte su atención y sea lo que realmente está buscando. Pero la mayoría de los usuarios hacen un escaneo visual rápido. Por lo que si tus frases o párrafos son cortos con explicaciones directas y vocabulario sencillo tienes más oportunidades.

Enlaces

Seguro que lo escucharás también para SEO, pero enlazar a referentes que complementen tu información es bueno para ganar seguridad ante tu publico con la ventaja de que puede que esos referentes también compartan tu artículo, logrando llegar a mucha más gente.

Varía

Te dejo un buen listado de diferentes contenidos, pero puedes variar o combinar distintos formatos de vez en cuando, recuerda que no tiene que ser texto simplemente, puedes hacer podcast, presentaciones, vídeos, etc., siempre priorizando lo que ya sabes que gusta. Pero cambiar puede ser bueno sobre todo para testear lo que prefiere tu público.

Según creces puedes plantearte si aportar información en formato eBook, incluso webinars.

Elementos Visuales

Complementa tus artículos con vídeos, imágenes, gifs, infografías. Si no es creación propia menciona la fuente pero a tu artículo siempre le enriquecerá y tus seguidores permanecerán más tiempo.

Email Marketing

Cuando tengas suscriptores, explota la estrategia de email marketing aunque sea ofreciendo la oportunidad de que sean los primeros en leer tus artículos. Poco a poco podrás descubrir que la estrategia de email marketing tiene muchas ventajas.

Redes Sociales

Según tu sector podrás compartirlo mejor en unas redes sociales o en otras, no es estar por estar, es ganar visibilidad.

Pregunta

Cuando tengas una base de datos con suscriptores o cierta autoridad en redes sociales, no debes menos preciar la idea de preguntar directamente a tu comunidad si le gustaría tratar alguna temática concreta. Generarás interacción social y además te darán temática para un post.

Presentación

Si se trata de una empresa, valora la idea de dedicar un artículo a la presentación de tu equipo.

 

No puedo terminar este post sin dejar este vídeo de Street Personal Branding, su forma de contar ideas para crear contenido en tu blog es genial como siempre y además deja algunas ideas diferentes.

Conclusión

Tienes bastantes ideas para ir generando contenido, no obstante prueba y valora lo que más gusta en tu sector, entre tu público objetivo y céntrate en seguir mejorando con cada publicación.

¿Tienes alguna idea diferente para crear contenido en el blog y te da buen resultado? Comparte en los comentarios y todos aprenderemos más 😉

 

 

 

Sin comentarios

Déjame un comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Gema Otero Llorente siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que me envíes con este formulario de contacto La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a gemaotero@gemayomisma.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar